Ir al contenido principal

¿Tiene mi hijo/a dificultades de aprendizaje?

 

“Mamá, pero para qué voy a hacerlo si ¡siempre está mal!”, “no me apetece, sé que lo voy a suspender”, “no quiero ir a clase, siempre me pregunta a mí”, “no, papá, ¡otra vez no!”,











¿TIENE MI HIJO/A DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Muchos son los padres y madres que se preguntan si su hijo/a tiene alguna dificultad de aprendizaje.  Os dejamos algunas señales que nos pueden orientar en la respuesta:

-                      Las horas de trabajo nunca son suficientes:  Después de la jornada escolar, toca terminar la tarea que no ha finalizado en clase. Los deberes, que según los profesores deberían tardar unos 30 minutos en hacerlos, nuestro hijo/a tarda casi 3 horas. ¡Ah!, por supuesto, ¡nosotros tenemos que estar con ellos para hacerlos! De no ser así, estarían el doble de tiempo.

 

-              Escasa participación en clase: Suele ocurrir que cuando existe alguna dificultad de aprendizaje que persiste en el tiempo, los niños/as se cambian su comportamiento en el aula. Pueden pasar de ser unos alumnos extrovertidos y participativos a alumnado que prefiere estar en un segundo plano, evitando así que se les pregunte delante de toda la clase y ser corregidos de nuevo. También existe el caso de alumnos que prefieren tener un mal comportamiento en el aula para que así el profesor les castigue, evitando así tener que enfrentarse a contenidos que no saben realizar.


-               Nula motivación por lo académico: Quizás has escuchado este tipo de reacciones por parte de tus hijos/as; “Mamá, pero para qué voy a hacerlo si ¡siempre está mal!”, “no me apetece, sé que lo voy a suspender”, “no quiero ir a clase, siempre me pregunta a mí”, “no, papá, ¡otra vez no!”, etc.  En este aspecto, necesitamos darnos cuenta de que los niños /as con dificultades de aprendizaje, no les gusta suspender, no les gusta dejar los deberes sin hacer, no les gusta ser preguntados delante de sus compañeros y fallar y sobre todo, no les gusta estudiar y estudiar y suspender.


-            Tutorías frecuentes o notificaciones del profesorado: Desde el punto de vista del profesorado, en especial si solo están con nuestros hijos/as unas horas a la semana, los suelen ver como alumnos/as vagos, que se distraen con facilidad, que no trabajan lo suficiente y que suelen molestar en clase.  Cuando salís de estas reuniones, os sentís llenos de frustración al saber todo el trabajo que lleva detrás cada “aprobado raspado” que sacan. En definitiva, no os parece justo. Y sí, no lo es.


-          Un mundo de comparaciones: Las comparaciones son odiosas, y más en estos casos. Siempre os encontráis con las típicas familias que a la salida del colegio os preguntan ¿Qué tal le salió el examen de matemáticas?, ¿Qué nota sacó en el trabajo de sociales? Ups, vaya, lo siento. La verdad que al mío le salió genial. Bueno, la próxima vez seguro que le va mejor… No nos gustan, pero nos puede dar una pista de lo que se considera “normal” y nos ayudará a buscar una solución lo antes posible.

Estos pasos no nos indican que exista una dificultad de aprendizaje, pero sí que hay algo que se nos puede estar escapando. Contactar con profesionales expertos, nos puede ayudar a poner nombre y solución a lo que está sucediendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afrontar la Navidad?

 Ya se están acercando las ansiadas Navidades. Tiempo que, desde hace un par de años, no está siendo tan "normal" como de costumbre.  Los ánimos vuelven a estar un poco bajos, quizás a lo largo de este año hemos perdido a personas cercanas, quizás tengamos "positivos" a nuestro alrededor, quizás, ya nada es como era.  Tenemos que recordarnos que nuestros hijos/as no tienen la culpa. No han decidido crecer en una época envuelta en una pandemia, con huelga de transportistas y con variantes empañando los viajes planeados hace tiempo. Por ello, os dejamos una pautas para estas navidades: - Tiempo concreto y determinado: Si tienes varios hij@s, sabrás lo dificil que es tener tiempo para cada uno de ell@s. Pero eso no va a pasar estas navidades. Cread entre todos un calendario vacacional en el que cada miembro tenga su protagonismo. Al menos una actividad al día ( pueden ser 15min) donde tendrán toda nuestra atención. - Tiempo de trabajo: Si bien es cierto que es impor

Entrevista a Alejandro Megias

  ALEJANDRO MEGIAS  Pedagogo. Máster en neuroeducación. ¿Cuándo comenzó tu pasión por las dificultades de aprendizaje?   Mi amor por las dificultades de aprendizaje nace en mis prácticas de la carrera. En aquellos tiempos, no sabía muy bien a qué dedicarme cuándo acabase la carrera y, desde el primer día de prácticas, encontré mi vocación. Sabía que quería dedicarme a ayudar a esos niños y niñas a superarse. A construir estrategias eficaces a la hora de aprender, a hacerles partícipe de ese proceso. En cierta manera, quería sentir que mi trabajo tenía un impacto positivo en la sociedad, que era útil.     ¿Cuál es tu opinión acerca de trabajar las dificultades de aprendizaje de forma online?   Creo que ante nosotros se está abriendo un nuevo paradigma de tratamiento. Un paradigma en el que la distancia ya no es un factor que influya en la posibilidad de intervención, ya que, gracias a plataformas como DEACLASS, cualquiera puede acceder a una intervención personalizada y, sobre todo, ada