Ir al contenido principal

Entrevista a Alejandro Megias

 ALEJANDRO MEGIAS 

Pedagogo. Máster en neuroeducación.

¿Cuándo comenzó tu pasión por las dificultades de aprendizaje?

 Mi amor por las dificultades de aprendizaje nace en mis prácticas de la carrera. En aquellos tiempos, no sabía muy bien a qué dedicarme cuándo acabase la carrera y, desde el primer día de prácticas, encontré mi vocación. Sabía que quería dedicarme a ayudar a esos niños y niñas a superarse. A construir estrategias eficaces a la hora de aprender, a hacerles partícipe de ese proceso. En cierta manera, quería sentir que mi trabajo tenía un impacto positivo en la sociedad, que era útil.



 

 

¿Cuál es tu opinión acerca de trabajar las dificultades de aprendizaje de forma online?

 

Creo que ante nosotros se está abriendo un nuevo paradigma de tratamiento. Un paradigma en el que la distancia ya no es un factor que influya en la posibilidad de intervención, ya que, gracias a plataformas como DEACLASS, cualquiera puede acceder a una intervención personalizada y, sobre todo, adaptada a los intereses de la persona con la que intervenir. Sin duda, es una etapa ilusionante, en la que todo está por descubrir y donde los profesionales educativos deberán diversificar sus esfuerzos, donde deberemos crear nuevas estrategias para los tratamientos, teniendo en cuenta, eso sí, la gran importancia del vínculo entre terapeuta-paciente. En resumen, todo está por descubrir y debemos ser nosotros los que vayamos inundando de luz este camino.

 

 ¿Qué es aquello que más te demandan las familias en tus charlas / ponencias?

                Diría que estrategias y pautas para la crianza y dudas acerca de redes sociales, videojuegos, etc. Con respecto a lo primero, muchas de las pautas de crianza clásicas están quedándose atrás, por lo que hay muchas familias que intentan actualizarse y en ocasiones es un trabajo difícil, que requiere deconstruir muchos conceptos muy arraigados en nuestra mente. Además, muchas familias, cuando reciben el diagnóstico de DEA, se encuentran muy desinformadas, no saben muy bien por dónde empezar ni cómo actuar y demandan mucha formación en cuanto a pautas en casa, referente a castigos, relaciones sociales, etc. Y muy comúnmente, como ya he comentado, pautas con respecto a las redes sociales y videojuegos, ya que estamos ante un escenario novedoso, en el que "el patio de juego" muchas veces son los chats en videojuegos online y las redes sociales. Cómo actuar, cómo realizar un buen reparto del tiempo en esas plataformas, es algo que demandan mucho las familias.

¿Y los docentes?

Los docentes son mucho más prácticos y casi siempre demandan actuaciones concretas en el aula con un niño o niña específico/a. Adaptaciones no significativas, formas de comunicarse, gestión del estrés y las emociones (ya que , en ocasiones, suele ser muy frustrante enfrentarse a según qué tipo de situaciones).

 


¿Crees que las DEAs siguen siendo desconocidas por profesorado y familias?

                Creo que vivimos en una época muy favorable para las DEAs, ya que creo que está habiendo una gran visibilización de estas. Tenemos muchos más conocimientos respecto a su tratamiento, su diagnóstico, sus causas... Aspectos que han ayudado a que se extienda una mayor conciencia social acerca de estos problemas. Esto no quita que haya aún docentes y familias que rechacen según qué conceptos o que simplemente se vean desbordados por las siglas DEAs, TDAH, TEA, TANV, TEL, etc. y esto provoque un importante desajuste en el funcionamiento de estas familias y se vean un poco perdidos. Sin embargo, justamente para eso estamos nosotros, los profesionales de la educación y expertos en dificultades de aprendizaje, para tenderles la mano, proporcionar formación, información y ayuda, tanto para el paciente, como para la familia y los docentes que le rodean con el objetivo de que, poco a poco, desarrollen estrategias para que puedan crecer como individuos con capacidad crítica y puedan ajustarse a las demandas de la sociedad.


Puedes tener una sesión con Alejandro: Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayudas alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 2023-2024

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado las   ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo , para el  curso académico 2023-2024 , de las que se pueden beneficiar menores que atendemos.  Por estos motivos, les mostramos un resumen realizado por el COP- Madrid. RESUMEN :   Se convocan, para el curso 2023-2024 las siguientes ayudas individualizadas:   a) Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales. También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones ed

La importancia de amarse a uno mismo - Especial alumnos con dificultades de aprendizaje

  En DEA CLASS, reconocemos la importancia de cultivar la autoestima en estudiantes con dificultades de aprendizaje. No solo es esencial para su bienestar emocional, sino que también es un pilar fundamental para el éxito académico y personal. En este artículo, exploraremos la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar, ofreciendo datos estadísticos y proporcionando pautas prácticas para los padres. La Realidad de la Autoestima en Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje: Según estudios recientes, un amplio porcentaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje enfrentan desafíos relacionados con la autoestima. Este fenómeno se manifiesta a menudo debido a las frustraciones y obstáculos que encuentran en su jornada académica. Sin embargo, es fundamental abordar este aspecto para potenciar su capacidad de aprendizaje y desarrollo personal. Impacto de la Autoestima en el Rendimiento Académico: Investigaciones indican que la autoestima positiva está directamente relacionad
¿Qué hago con mis hijos en verano?   Es posiblemente una de las preguntas que más nos haremos las madres y padres durante las siguientes semanas. Durante el curso, todo está más o menos organizado. Tenemos unas rutinas tanto de clases como de comidas y sueño. Es en el verano cuando todo esto sufre un vuelco. Para llevarlo de la mejor manera posible, os damos algunos tips que estamos seguro que os resultarán de interés:  Importancia de mantener la rutina. Todos necesitamos rutinas, en especial los más jóvenes. Les hace sentirse seguros. La que desde mi punto de vista es fundamental, es la rutina del sueño. Creo que todos hemos experimentado lo que supone que nuestros hijos no duerman lo que necesitan. Calendario de actividades. Seguro que te has preguntado, como yo, cómo lo pueden hacer los profesores de infantil con tantos niños y niñas durante tantas horas. Por muchos hijos que tengamos, ¡no llegamos a tener 18 de la misma edad! Aquí os doy la respuesta: rutinas y actividades. Cla