Ir al contenido principal

¿Qué ocurre con los apoyos educativos con 11.000 profesores de baja?

Pongámonos en situación. Imaginemos que tengo un hijo con algún tipo de dificultad de aprendizaje. Supongamos que una "disortografía". Al comienzo de curso, el departamento de orientación de mi centro me comunica que debe salir a apoyo dos horas con la maestra PT . Perfecto. Firmamos la autorización y durante las tres primeras semanas del curso, sale dichas horas. Poco a poco va cogiendo confianza con la docente, se va sintiendo más seguro. Va avanzando.

Contentos todos por la evolución, nos situamos en el ecuador del primer trimestre. Viendo que su cuaderno de trabajo no avanzaba, le pregunté si ya no salía a apoyo. La respuesta fue breve. Le ha tocado sustituir. 

Al ver que dicha situación no cambiaba, decidimos ponernos en contacto con el centro, "Lo sentimos, no tenemos profesores. Son varios los docentes de baja por covid, y, en caso de que los profesores de apoyo acudan a trabajar, deben hacer las sustituciones pertinentes en los grupos grandes." 


Lo entiendo. Entiendo que un profesor no se puede dedicar a 1 alumno en particular cuando tiene el grupo-clase sin atender. Entiendo también , que los profesores de cada materia envíen trabajo para realizar en clase durante su ausencia, pero me pregunto. ¿Qué sucede con el alumnado que tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje? Este sería ya el segundo año que no reciben el apoyo que necesitan.  Cada vez es mayor el desfase curricular que tienen y poco a poco se van alejando más del grupo. Su autoestima se va viendo deteriorada y los padres, desde casa, hacemos lo que podemos.

Quizás soy yo la única que tiene esta sensación de no poder más. De ver que mi hijo, que iba avanzando en su dificultad, se va quedado atrás. De ver que nosotros, sus padres, desde casa, no podemos darle ese apoyo que necesita. 

Me pregunto, si no nos pudiéramos permitir un maestro PT, en nuestro caso, online ( ya hemos tenido varios aislamientos), ¿Qué sería de mi hijo? 

¿Os sucede? ¿Tenéis esa sensación de impotencia? 

Al final, me consuela pensar que tanto padres como madres, tenemos esos superpoderes que hacen que, al final, todo salga adelante. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a todos esos alumnos que pese a sus dificultades, van a clase con una sonrisa. ¡Todo saldrá bien!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hago con mis hijos en verano?   Es posiblemente una de las preguntas que más nos haremos las madres y padres durante las siguientes semanas. Durante el curso, todo está más o menos organizado. Tenemos unas rutinas tanto de clases como de comidas y sueño. Es en el verano cuando todo esto sufre un vuelco. Para llevarlo de la mejor manera posible, os damos algunos tips que estamos seguro que os resultarán de interés:  Importancia de mantener la rutina. Todos necesitamos rutinas, en especial los más jóvenes. Les hace sentirse seguros. La que desde mi punto de vista es fundamental, es la rutina del sueño. Creo que todos hemos experimentado lo que supone que nuestros hijos no duerman lo que necesitan. Calendario de actividades. Seguro que te has preguntado, como yo, cómo lo pueden hacer los profesores de infantil con tantos niños y niñas durante tantas horas. Por muchos hijos que tengamos, ¡no llegamos a tener 18 de la misma edad! Aquí os doy la respuesta: rutinas y actividades. Cla

Ayudas alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 2023-2024

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado las   ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo , para el  curso académico 2023-2024 , de las que se pueden beneficiar menores que atendemos.  Por estos motivos, les mostramos un resumen realizado por el COP- Madrid. RESUMEN :   Se convocan, para el curso 2023-2024 las siguientes ayudas individualizadas:   a) Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales. También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones ed

La importancia de amarse a uno mismo - Especial alumnos con dificultades de aprendizaje

  En DEA CLASS, reconocemos la importancia de cultivar la autoestima en estudiantes con dificultades de aprendizaje. No solo es esencial para su bienestar emocional, sino que también es un pilar fundamental para el éxito académico y personal. En este artículo, exploraremos la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar, ofreciendo datos estadísticos y proporcionando pautas prácticas para los padres. La Realidad de la Autoestima en Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje: Según estudios recientes, un amplio porcentaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje enfrentan desafíos relacionados con la autoestima. Este fenómeno se manifiesta a menudo debido a las frustraciones y obstáculos que encuentran en su jornada académica. Sin embargo, es fundamental abordar este aspecto para potenciar su capacidad de aprendizaje y desarrollo personal. Impacto de la Autoestima en el Rendimiento Académico: Investigaciones indican que la autoestima positiva está directamente relacionad