Ir al contenido principal

"Cómo entrenar las Habilidades Sociales"

 

"Cómo entrenar las Habilidades Sociales"

En muchas ocasiones hemos oído hablar de las llamadas Habilidades Sociales (HHSS) pero, ¿Qué entendemos por HHSS? Las HHSS son un conjunto de conductas que una persona realiza en sociedad, como es expresarse u opinar acorde con una situación respetando a los demás y haciéndose valer (Caballo, 1993). De esta manera, si una persona ha de relacionarse en un entorno nuevo sabe como hacerlo, por ejemplo. 

Hay muchas personas que no saben cómo han de actuar con otras o que no se atreven a hacerlo, principalmente ocurre en la adolescencia, ya que es un momento en el que no somos ni adultos/as, ni niños/as y se nos hace complejo actuar con ambos grupos sociales. Algunas personas incluso les es costoso relacionarse con otras y otros adolescentes por vergüenza. 

En el momento que buscamos información de cómo trabajar estas habilidades, nos encontramos que la mayoría de la información hace referencia a trabajo en grupos. Sin embargo, se pueden observar distintos "pero" a este hecho y es que, si son personas con problemas de HHSS, ¿Cómo vamos a hacerles trabajar directamente con otras personas? o en el momento que estamos viviendo, con cuarentenas, alejados de otras personas ¿Cómo es que no se puede trabajar a distancia de forma individual? Pues realmente sí se puede trabajar de forma individual y es lo que vamos a ver aquí, no obstante, sería aconsejable que una vez se haya aprendido a trabajar de un modo individual debe hacerse en grupo para mejorar.



 1. Gestión de las expectativas y plantear objetivos realistas: Nos sentaremos con la persona y haremos una lista con ella de que cosas quiere lograr a modo de expectativas y plantearemos cuales son las prioritarias para comenzar de lo más sencillo a lo más complejo, de este modo tiene un itinerario de las habilidades que ha de aprender inicialmente antes de obtener las siguientes. Es importante que hablemos de lo que las personas esperan del trabajo de HHSS y podamos convertir esas expectativas en objetivos realistas que puedan seguirse paso a paso. Esto permite que podamos prevenir que la persona se frustre y quiera dejar de intentar. 

2. Práctica modelada: Le decimos como ha de comportarse ante una situación y la representamos nosotras/os y después pedimos que reproduzca la escena, primero con nosotras/os y después con un familiar o una amistad, para más tarde poder realizar lo mismo en una situación real.

 3. Espejo: En este ejercicio es necesario que la persona que está explicando las actividades sirva de ayuda. Pedimos que primero se siente en una silla como lo hace normalmente y que mantenga una conversación con nosotros/as. Cuando haya terminado nos sentaremos del mismo modo que lo ha hecho previamente y hablaremos del mismo modo, actuando en todo momento como lo ha hecho la persona. De este modo debe ver como le perciben los demás. Después rectificaremos la postura y las manías como no mantener la mirada o poner malas caras. De este modo se trabaja la comunicación verbal y no verbal, todas igual de necesarias.

 4. Resolución de historias: Le contamos una historia a la persona en la que haya un conflicto y debe resolverlo, si no llega a la conclusión de como debe actuar o está incompleta le daremos una solución o una solución alternativa que sea adecuado para el conflicto en cuestión. Por ejemplo: "Estás en el colegio y aparece una persona nueva que no sabe con quien ir, ya que no conoce a nadie y además le da vergüenza" ¿Qué harías tú? En ese momento debe explicar lo que haría y nosotras/os ver si está bien y completo. 

5. Tengo que... Esta actividad tiene dos fases, en una primera se invita a la persona a hacer una lista de situaciones en las que ha ha tenido monólogos internos con "tengo que..." y después han de reflexionar sobre como se sienten ante dichas creencias irracionales. En la segunda fase se les invita a cambiar el "tengo que" por "debería de", "me gustaría", "prefiero" y después deben de hacer una reflexión para volver a contestar a como se sienten con el cambio.


Realiza una sesión con Elisa












Bibliografía: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayudas alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 2023-2024

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado las   ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo , para el  curso académico 2023-2024 , de las que se pueden beneficiar menores que atendemos.  Por estos motivos, les mostramos un resumen realizado por el COP- Madrid. RESUMEN :   Se convocan, para el curso 2023-2024 las siguientes ayudas individualizadas:   a) Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales. También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones ed

La importancia de amarse a uno mismo - Especial alumnos con dificultades de aprendizaje

  En DEA CLASS, reconocemos la importancia de cultivar la autoestima en estudiantes con dificultades de aprendizaje. No solo es esencial para su bienestar emocional, sino que también es un pilar fundamental para el éxito académico y personal. En este artículo, exploraremos la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar, ofreciendo datos estadísticos y proporcionando pautas prácticas para los padres. La Realidad de la Autoestima en Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje: Según estudios recientes, un amplio porcentaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje enfrentan desafíos relacionados con la autoestima. Este fenómeno se manifiesta a menudo debido a las frustraciones y obstáculos que encuentran en su jornada académica. Sin embargo, es fundamental abordar este aspecto para potenciar su capacidad de aprendizaje y desarrollo personal. Impacto de la Autoestima en el Rendimiento Académico: Investigaciones indican que la autoestima positiva está directamente relacionad
¿Qué hago con mis hijos en verano?   Es posiblemente una de las preguntas que más nos haremos las madres y padres durante las siguientes semanas. Durante el curso, todo está más o menos organizado. Tenemos unas rutinas tanto de clases como de comidas y sueño. Es en el verano cuando todo esto sufre un vuelco. Para llevarlo de la mejor manera posible, os damos algunos tips que estamos seguro que os resultarán de interés:  Importancia de mantener la rutina. Todos necesitamos rutinas, en especial los más jóvenes. Les hace sentirse seguros. La que desde mi punto de vista es fundamental, es la rutina del sueño. Creo que todos hemos experimentado lo que supone que nuestros hijos no duerman lo que necesitan. Calendario de actividades. Seguro que te has preguntado, como yo, cómo lo pueden hacer los profesores de infantil con tantos niños y niñas durante tantas horas. Por muchos hijos que tengamos, ¡no llegamos a tener 18 de la misma edad! Aquí os doy la respuesta: rutinas y actividades. Cla