¿Qué hago con mis hijos en verano?
Es posiblemente una de las preguntas que más nos haremos las madres y padres durante las siguientes semanas.
Durante el curso, todo está más o menos organizado. Tenemos unas rutinas tanto de clases como de comidas y sueño.
Es en el verano cuando todo esto sufre un vuelco. Para llevarlo de la mejor manera posible, os damos algunos tips que estamos seguro que os resultarán de interés:
Importancia de mantener la rutina. Todos necesitamos rutinas, en especial los más jóvenes. Les hace sentirse seguros. La que desde mi punto de vista es fundamental, es la rutina del sueño. Creo que todos hemos experimentado lo que supone que nuestros hijos no duerman lo que necesitan.
Calendario de actividades. Seguro que te has preguntado, como yo, cómo lo pueden hacer los profesores de infantil con tantos niños y niñas durante tantas horas. Por muchos hijos que tengamos, ¡no llegamos a tener 18 de la misma edad! Aquí os doy la respuesta: rutinas y actividades. Claro. Esto supone un esfuerzo por nuestra parte, pero te aseguro que trae muchas ventajas. Antes de que empiece el día, debes saber lo que tus hijos van a hacer. Qué van a comer, a dónde vais a ir y a qué pueden jugar.
Juguetes recogidos. Cuanto más orden tengas en casa, mayor será la paz que reinará en ella. Te recomiendo que los juguetes los dividas por categorías: la caja de los puzzles, de los legos, el set de pintura, los juguetes de la arena, etc. Cuando toque el momento de juego, les das a elegir entre dos opciones ( así estás trabajando la toma de decisiones y confianza en sí mismos) y sacas la que elijan. Hemos comprobado que los niños no se divierten más por tener más juguetes tirados por el suelo, en ocasiones, produce el efecto contrario.
Hasta que no se recoge, no se puede cambiar de actividad. Es una norma básica que puedes acoger en tu hogar. Hasta que no se ha recogido y colocado con lo que se estaba jugando antes, no sacamos el siguiente juego. Es un tipo básico para tener la casa recogida y que no se convierta en campo de batalla.
Tiempo en el exterior. Aprovecha todo lo que puedas a estar tiempo en el exterior. Es fundamental el contacto con la naturaleza para el desarrollo físico y emocional de nuestros hijos.
Tormentas veraniegas: Ten actividades o recursos preparados para cuando vengas las típicas tormentas veraniegas que enfriarán el ambiente y mojarán el jardín. Ej: Pintar, hacer magdalenas, jugar a disfrazarse, crear algo juntos.
Comentarios
Publicar un comentario