Ir al contenido principal

¿Cómo ayudo a mi hij@ a plantearse objetivos para el nuevo año?

Quizás sea una de las cosas que más caracteriza a los seres humanos. "Plantearnos objetivos", metas que queremos cumplir, ilusiones y sueños que sabemos que conseguiremos.

Eso es una de las cosas que quiero para mis hijos. Esa fe inquebrantable para lograr todo lo que se propongan. Porque sí, soy de esas personas que saben que tarde o temprano lo conseguiremos, y lo sé, porque lo he vivido.

He decidido empezar este nuevo año con este pequeño post que dedico a todos y cada uno de ustedes. A todos los que nos han estado siguiendo desde que lanzamos este maravilloso proyecto de DEA CLASS. 

Muchos de nosotros, los adultos, nos planteamos objetivos. Metas que para este año nuevo queremos conseguir. ¿Lo hacemos con nuestros hijos? Quizás ellos también quieran hacer más deporte, comer mejor, dedicar más tiempo al ocio...Aunque tan solo tengan 3 años. 

Para ellos, los objetivos serán todo aquello que les hace sentirse bien. Decidme si me equivoco:

Nuestros hijos e hijas quieren dormir más, respirar aire puro, comer más sano, pasar más tiempo con la gente que quieren, hacer más deporte, aprender un idioma nuevo, tocar un instrumento, hacer repostería casera, visitar a familiares lejanos y cambiar la decoración de su habitación. Así podemos seguir con un listado infinito de cosas que, si nos fijamos un poco, no se diferencia mucho de lo que queremos para nosotros. 

Pues bien, aquí les dejo una serie de pautas que os ayudarán a la hora de plantearse objetivos a cumplir para el nuevo año:






- Elige un momento y lugar: Es importante que les preparemos para lo que va a ocurrir. Apuntad en el calendario el día que os sentaréis toda la familia a planificar el año nuevo.

- Los objetivos tienen que ser medibles: No nos vale " este año voy a comer mejor", hay que concretar qué entendemos por ello y definir los alimentos que vamos a consumir, también especificaremos qué días y en qué momento lo haremos.

- Un lugar visible: En especial si tenemos niños pequeños, es aconsejable que tengamos dibujos o fotografías de lo que deseamos. En un momento del día concreto, siempre podemos acercarnos a nuestra imagen para recordar lo que vamos a trabajar/conseguir en ese momento.

- Ajustar la recompensa: Es cierto que es fundamental trabajar la tolerancia a la frustración con los más pequeños de la casa, pero es aconsejable que tengan objetivos que no tarden mucho en conseguir. Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es pasar más tiempo con la gente que quieren, podemos concretar en nuestro calendario familias qué día iremos a visitar a nuestro familiar, y para eso no deberíamos tardar más de una semana. 

- Hacedlo juntos: Esto no es una tarea que nuestros hijos tienen que hacer solos, podemos aprovechar estos primeros días de enero donde todavía no hay colegio para hacedlo en familia. No pasa nada si tardamos más de un día, es tiempo que estamos ganando y tiempo de calidad con nuestros hij@s al conocer de primera mano cuáles son sus verdaderas motivaciones. 

- Panel de visualización: Todos los coaches y expertos nos hablan de la importancia de la visualización. La técnica del panel de visualización es tremendamente poderosa. Coged una cartulina A3 y soñad toda la familia lo que queréis para ese nuevo año. Qué sitios queréis visitar, qué platos cocinaréis, qué notas les gustaría sacar, qué actividad querrían probar y sí, también qué objetos materiales os gustaría tener. Podéis dejadlo en un lugar visible de la casa y poner la fecha debajo cada vez que consigáis alguna de vuestras propuestas.

- Hacedlo tradición: De igual si este año lo hacéis el 15 de enero, señalad una nueva fecha en el calendario del 2023, por ejemplo el 30 de enero del 2023. Para ese día haz algo especial, unas pizzas. Reparte funciones, unos se encargan de las tijeras y pegamento, otros de comprar la cartulina y durante el año id recopilando revistas para esta nueva tradición familiar. 


María del Pozo Pérez 

Socia fundadora www.deaclass.com

La mayor red de expertos en dificultades de aprendizaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayudas alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 2023-2024

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado las   ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo , para el  curso académico 2023-2024 , de las que se pueden beneficiar menores que atendemos.  Por estos motivos, les mostramos un resumen realizado por el COP- Madrid. RESUMEN :   Se convocan, para el curso 2023-2024 las siguientes ayudas individualizadas:   a) Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales. También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones ed

La importancia de amarse a uno mismo - Especial alumnos con dificultades de aprendizaje

  En DEA CLASS, reconocemos la importancia de cultivar la autoestima en estudiantes con dificultades de aprendizaje. No solo es esencial para su bienestar emocional, sino que también es un pilar fundamental para el éxito académico y personal. En este artículo, exploraremos la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar, ofreciendo datos estadísticos y proporcionando pautas prácticas para los padres. La Realidad de la Autoestima en Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje: Según estudios recientes, un amplio porcentaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje enfrentan desafíos relacionados con la autoestima. Este fenómeno se manifiesta a menudo debido a las frustraciones y obstáculos que encuentran en su jornada académica. Sin embargo, es fundamental abordar este aspecto para potenciar su capacidad de aprendizaje y desarrollo personal. Impacto de la Autoestima en el Rendimiento Académico: Investigaciones indican que la autoestima positiva está directamente relacionad
¿Qué hago con mis hijos en verano?   Es posiblemente una de las preguntas que más nos haremos las madres y padres durante las siguientes semanas. Durante el curso, todo está más o menos organizado. Tenemos unas rutinas tanto de clases como de comidas y sueño. Es en el verano cuando todo esto sufre un vuelco. Para llevarlo de la mejor manera posible, os damos algunos tips que estamos seguro que os resultarán de interés:  Importancia de mantener la rutina. Todos necesitamos rutinas, en especial los más jóvenes. Les hace sentirse seguros. La que desde mi punto de vista es fundamental, es la rutina del sueño. Creo que todos hemos experimentado lo que supone que nuestros hijos no duerman lo que necesitan. Calendario de actividades. Seguro que te has preguntado, como yo, cómo lo pueden hacer los profesores de infantil con tantos niños y niñas durante tantas horas. Por muchos hijos que tengamos, ¡no llegamos a tener 18 de la misma edad! Aquí os doy la respuesta: rutinas y actividades. Cla