Ir al contenido principal

¿Cómo ayudo a mi hij@ a plantearse objetivos para el nuevo año?

Quizás sea una de las cosas que más caracteriza a los seres humanos. "Plantearnos objetivos", metas que queremos cumplir, ilusiones y sueños que sabemos que conseguiremos.

Eso es una de las cosas que quiero para mis hijos. Esa fe inquebrantable para lograr todo lo que se propongan. Porque sí, soy de esas personas que saben que tarde o temprano lo conseguiremos, y lo sé, porque lo he vivido.

He decidido empezar este nuevo año con este pequeño post que dedico a todos y cada uno de ustedes. A todos los que nos han estado siguiendo desde que lanzamos este maravilloso proyecto de DEA CLASS. 

Muchos de nosotros, los adultos, nos planteamos objetivos. Metas que para este año nuevo queremos conseguir. ¿Lo hacemos con nuestros hijos? Quizás ellos también quieran hacer más deporte, comer mejor, dedicar más tiempo al ocio...Aunque tan solo tengan 3 años. 

Para ellos, los objetivos serán todo aquello que les hace sentirse bien. Decidme si me equivoco:

Nuestros hijos e hijas quieren dormir más, respirar aire puro, comer más sano, pasar más tiempo con la gente que quieren, hacer más deporte, aprender un idioma nuevo, tocar un instrumento, hacer repostería casera, visitar a familiares lejanos y cambiar la decoración de su habitación. Así podemos seguir con un listado infinito de cosas que, si nos fijamos un poco, no se diferencia mucho de lo que queremos para nosotros. 

Pues bien, aquí les dejo una serie de pautas que os ayudarán a la hora de plantearse objetivos a cumplir para el nuevo año:






- Elige un momento y lugar: Es importante que les preparemos para lo que va a ocurrir. Apuntad en el calendario el día que os sentaréis toda la familia a planificar el año nuevo.

- Los objetivos tienen que ser medibles: No nos vale " este año voy a comer mejor", hay que concretar qué entendemos por ello y definir los alimentos que vamos a consumir, también especificaremos qué días y en qué momento lo haremos.

- Un lugar visible: En especial si tenemos niños pequeños, es aconsejable que tengamos dibujos o fotografías de lo que deseamos. En un momento del día concreto, siempre podemos acercarnos a nuestra imagen para recordar lo que vamos a trabajar/conseguir en ese momento.

- Ajustar la recompensa: Es cierto que es fundamental trabajar la tolerancia a la frustración con los más pequeños de la casa, pero es aconsejable que tengan objetivos que no tarden mucho en conseguir. Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es pasar más tiempo con la gente que quieren, podemos concretar en nuestro calendario familias qué día iremos a visitar a nuestro familiar, y para eso no deberíamos tardar más de una semana. 

- Hacedlo juntos: Esto no es una tarea que nuestros hijos tienen que hacer solos, podemos aprovechar estos primeros días de enero donde todavía no hay colegio para hacedlo en familia. No pasa nada si tardamos más de un día, es tiempo que estamos ganando y tiempo de calidad con nuestros hij@s al conocer de primera mano cuáles son sus verdaderas motivaciones. 

- Panel de visualización: Todos los coaches y expertos nos hablan de la importancia de la visualización. La técnica del panel de visualización es tremendamente poderosa. Coged una cartulina A3 y soñad toda la familia lo que queréis para ese nuevo año. Qué sitios queréis visitar, qué platos cocinaréis, qué notas les gustaría sacar, qué actividad querrían probar y sí, también qué objetos materiales os gustaría tener. Podéis dejadlo en un lugar visible de la casa y poner la fecha debajo cada vez que consigáis alguna de vuestras propuestas.

- Hacedlo tradición: De igual si este año lo hacéis el 15 de enero, señalad una nueva fecha en el calendario del 2023, por ejemplo el 30 de enero del 2023. Para ese día haz algo especial, unas pizzas. Reparte funciones, unos se encargan de las tijeras y pegamento, otros de comprar la cartulina y durante el año id recopilando revistas para esta nueva tradición familiar. 


María del Pozo Pérez 

Socia fundadora www.deaclass.com

La mayor red de expertos en dificultades de aprendizaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Tiene mi hijo/a dificultades de aprendizaje?

  “Mamá, pero para qué voy a hacerlo si ¡siempre está mal!”, “no me apetece, sé que lo voy a suspender”, “no quiero ir a clase, siempre me pregunta a mí”, “no, papá, ¡otra vez no!”, ¿TIENE MI HIJO/A DIFICULTADES DE APRENDIZAJE? Muchos son los padres y madres que se preguntan si su hijo/a tiene alguna dificultad de aprendizaje.   Os dejamos algunas señales que nos pueden orientar en la respuesta: -                          Las horas de trabajo nunca son suficientes:   Después de la jornada escolar, toca terminar la tarea que no ha finalizado en clase. Los deberes, que según los profesores deberían tardar unos 30 minutos en hacerlos, nuestro hijo/a tarda casi 3 horas. ¡Ah!, por supuesto, ¡nosotros tenemos que estar con ellos para hacerlos! De no ser así, estarían el doble de tiempo.   -                  Escasa participación en clase: Suele ocurrir que cuando existe alguna dificultad de aprendizaje que persiste en el tiempo, los niños/as se cambian su comportamiento en el au

¿Cómo afrontar la Navidad?

 Ya se están acercando las ansiadas Navidades. Tiempo que, desde hace un par de años, no está siendo tan "normal" como de costumbre.  Los ánimos vuelven a estar un poco bajos, quizás a lo largo de este año hemos perdido a personas cercanas, quizás tengamos "positivos" a nuestro alrededor, quizás, ya nada es como era.  Tenemos que recordarnos que nuestros hijos/as no tienen la culpa. No han decidido crecer en una época envuelta en una pandemia, con huelga de transportistas y con variantes empañando los viajes planeados hace tiempo. Por ello, os dejamos una pautas para estas navidades: - Tiempo concreto y determinado: Si tienes varios hij@s, sabrás lo dificil que es tener tiempo para cada uno de ell@s. Pero eso no va a pasar estas navidades. Cread entre todos un calendario vacacional en el que cada miembro tenga su protagonismo. Al menos una actividad al día ( pueden ser 15min) donde tendrán toda nuestra atención. - Tiempo de trabajo: Si bien es cierto que es impor

¿Qué ocurre con los apoyos educativos con 11.000 profesores de baja?

Pongámonos en situación. Imaginemos que tengo un hijo con algún tipo de dificultad de aprendizaje. Supongamos que una "disortografía". Al comienzo de curso, el departamento de orientación de mi centro me comunica que debe salir a apoyo dos horas con la maestra PT . Perfecto. Firmamos la autorización y durante las tres primeras semanas del curso, sale dichas horas. Poco a poco va cogiendo confianza con la docente, se va sintiendo más seguro. Va avanzando. Contentos todos por la evolución, nos situamos en el ecuador del primer trimestre. Viendo que su cuaderno de trabajo no avanzaba, le pregunté si ya no salía a apoyo. La respuesta fue breve. Le ha tocado sustituir.  Al ver que dicha situación no cambiaba, decidimos ponernos en contacto con el centro, "Lo sentimos, no tenemos profesores. Son varios los docentes de baja por covid, y, en caso de que los profesores de apoyo acudan a trabajar, deben hacer las sustituciones pertinentes en los grupos grandes."  Lo entiendo.