Quizás sea una de las cosas que más caracteriza a los seres humanos. "Plantearnos objetivos", metas que queremos cumplir, ilusiones y sueños que sabemos que conseguiremos.
Eso es una de las cosas que quiero para mis hijos. Esa fe inquebrantable para lograr todo lo que se propongan. Porque sí, soy de esas personas que saben que tarde o temprano lo conseguiremos, y lo sé, porque lo he vivido.
He decidido empezar este nuevo año con este pequeño post que dedico a todos y cada uno de ustedes. A todos los que nos han estado siguiendo desde que lanzamos este maravilloso proyecto de DEA CLASS.
Muchos de nosotros, los adultos, nos planteamos objetivos. Metas que para este año nuevo queremos conseguir. ¿Lo hacemos con nuestros hijos? Quizás ellos también quieran hacer más deporte, comer mejor, dedicar más tiempo al ocio...Aunque tan solo tengan 3 años.
Para ellos, los objetivos serán todo aquello que les hace sentirse bien. Decidme si me equivoco:
Nuestros hijos e hijas quieren dormir más, respirar aire puro, comer más sano, pasar más tiempo con la gente que quieren, hacer más deporte, aprender un idioma nuevo, tocar un instrumento, hacer repostería casera, visitar a familiares lejanos y cambiar la decoración de su habitación. Así podemos seguir con un listado infinito de cosas que, si nos fijamos un poco, no se diferencia mucho de lo que queremos para nosotros.
Pues bien, aquí les dejo una serie de pautas que os ayudarán a la hora de plantearse objetivos a cumplir para el nuevo año:
- Elige un momento y lugar: Es importante que les preparemos para lo que va a ocurrir. Apuntad en el calendario el día que os sentaréis toda la familia a planificar el año nuevo.
- Los objetivos tienen que ser medibles: No nos vale " este año voy a comer mejor", hay que concretar qué entendemos por ello y definir los alimentos que vamos a consumir, también especificaremos qué días y en qué momento lo haremos.
- Un lugar visible: En especial si tenemos niños pequeños, es aconsejable que tengamos dibujos o fotografías de lo que deseamos. En un momento del día concreto, siempre podemos acercarnos a nuestra imagen para recordar lo que vamos a trabajar/conseguir en ese momento.
- Ajustar la recompensa: Es cierto que es fundamental trabajar la tolerancia a la frustración con los más pequeños de la casa, pero es aconsejable que tengan objetivos que no tarden mucho en conseguir. Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es pasar más tiempo con la gente que quieren, podemos concretar en nuestro calendario familias qué día iremos a visitar a nuestro familiar, y para eso no deberíamos tardar más de una semana.
- Hacedlo juntos: Esto no es una tarea que nuestros hijos tienen que hacer solos, podemos aprovechar estos primeros días de enero donde todavía no hay colegio para hacedlo en familia. No pasa nada si tardamos más de un día, es tiempo que estamos ganando y tiempo de calidad con nuestros hij@s al conocer de primera mano cuáles son sus verdaderas motivaciones.
- Panel de visualización: Todos los coaches y expertos nos hablan de la importancia de la visualización. La técnica del panel de visualización es tremendamente poderosa. Coged una cartulina A3 y soñad toda la familia lo que queréis para ese nuevo año. Qué sitios queréis visitar, qué platos cocinaréis, qué notas les gustaría sacar, qué actividad querrían probar y sí, también qué objetos materiales os gustaría tener. Podéis dejadlo en un lugar visible de la casa y poner la fecha debajo cada vez que consigáis alguna de vuestras propuestas.
- Hacedlo tradición: De igual si este año lo hacéis el 15 de enero, señalad una nueva fecha en el calendario del 2023, por ejemplo el 30 de enero del 2023. Para ese día haz algo especial, unas pizzas. Reparte funciones, unos se encargan de las tijeras y pegamento, otros de comprar la cartulina y durante el año id recopilando revistas para esta nueva tradición familiar.
María del Pozo Pérez
Socia fundadora www.deaclass.com
La mayor red de expertos en dificultades de aprendizaje
Comentarios
Publicar un comentario